RETO 1

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO AFECTA A LAS PENSIONES

https://www.rtve.es/noticias/20230307/dia-mujer-2023-8m-pensionistas-brecha-genero/2428818.shtml

Como funcionaria del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, algo que veo, escucho y vivo en mi trabajo muchos días, son la cuantías de las cotizaciones a la seguridad social y por si alguien lo desconoce, es esa cantidad que pagamos con nuestras nóminas a la seguridad social ya sea para prestaciones de IT o, en su caso, para las tan escuchadas pensiones de jubilación.

Estas cotizaciones varían en cuantía en función del trabajo que desempeñemos cada uno y a su vez en función del salario que ganemos por lo que de ello dependerá luego la futura pensión que percibamos.

En concreto, esta noticia hace referencia y analiza cómo esas pensiones son mucho inferiores en las mujeres que en los hombres, pero...¿Por qué, cuál es la razón?

La noticia que traigo cuenta el caso de una mujer con una pensión muy pequeña fruto de estar toda su vida pasada en trabajos donde o no cotizó o cotizó muy poco. Estos trabajos eran básicamente de cuidado de hogar: cocinar, barrer, planchar...

Pero ella no es un caso aislado de la sociedad española, si vemos el análisis de datos que se realiza en la noticia, nos damos cuenta que la mujer de media tiene una pensión inferior en un 33% a la del hombre, salvo si hablamos de viudedad, donde la de la mujer es superior. La razón es básicamente porque la pensión de viudedad nace de la cotización aportada por el cónyuge, por que no es de extrañar que la de las mujeres sea mayor pues es el hombre el que ha cotizado más.

Si bien podemos pensar que como la mayoría de las mujeres a día de hoy como trabajamos fuera del hogar, debiera existir un cambio en esta situación y aunque me encantaría decir que sí, la realidad es que NO.

Aunque coticemos más y la tendencia sea a mejorar la pensión, la brecha de género a día de hoy continua y, si vemos la noticia, esta aporta un gráfico donde la pensión media del hombre está en 1573 euros en 2022, frente a la de la mujer en 1071 euros.

Entonces...vuelvo a preguntar...¿por qué?

Creo que no hay que hundirse, ni dar por hecho que esto siempre va a ser así, hay que pensar en positivo y sobre todo entender que estas pensiones nacen de hombres y mujeres que empezaron a trabajar hace 40-50 años, donde había mucha influencia de la socialización diferencial entre los niños y niñas. Estudiaba un mayor número de hombres que de mujeres, aún muchas dedicaron su vida al cuidado de su familia, a la casa, pero, quiero creer que eso a día de hoy está cambiando, y siendo consciente de que aún queda mucho camino por recorrer.

Que no hay juguetes de niños o de niña, que el rosa no es de niñas, aunque sigamos haciendo fiestas del bebé con esa distinción, que no existen profesiones de chicos o de chicas. El gran ejemplo, nuestras campeonas del mundo, unas mujeres que han luchado por hacerse un hueco en el mundo del fútbol, predominantemente masculino.

Para finalizar, quiero acabar con la esperanza y la mentalidad hacia un mundo más igual pero, sabiendo que la clave de todo ello es: LA EDUCACIÓN..., en el cole, en casa, en la calle, en el cine, en la televisión, en las redes sociales o en los trabajos, porque nunca es tarde para quitarse prejuicios y aprender.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 3