MARÍA TELO 

Grande e Ilustre mujer extremeña







Como extremeña y amante del mundo de las letras y las leyes, he querido indagar en la historia de mujeres extremeñas que fueron referentes. Gracias a ello, he conocido a esta ilustre mujer nacida en Cáceres, que además fue funcionaria  y todo una abanderada de la lucha por los derechos de la mujer.

Biografía:

María Telo Núñez nació en Cáceres, el 8 de octubre de 1915, fue una altruista y feminista española. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Scevola en 2011 a la Igualdad y la Calidad de los Profesionales del Derecho y por su compromiso con la justicia y por su lucha a favor de la democracia y la igualdad de la mujer. Es autora del libro Mi lucha por la Igualdad.

Hija de notario, en 1932 inició los estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. A falta de dos asignaturas y debido al estallido de la Guerra Civil, tuvo que esperar hasta 1940 para poder obtener la licenciatura. Posteriormente, las dictaduras franquistas le impiden acceder al cuerpo de notarios, es entonces cuando en 1944 oposita al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Ministerio de Agricultura, siendo la primera mujer en acceder al mismo.

¿Por qué es interesante su lucha?

María Telo comenzó su lucha activista a raíz de la muerte de su marido y colegiarse en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, lo que la lleva a tener un interés por la situación jurídica de las mujeres en otras legislaciones y la necesidad de contar y contactar con otras compañeras extranjeras.
Siendo así consciente de la injusta situación legal de las mujeres en España, a finales de los años cincuenta inicia una actividad pública de denuncia de la misma.

Esta actividad supone su inicio al mundo de las conferencias en distintas partes de Europa y a crear la Comisión de Estudios y en 1971 la Asociación Española de Mujeres Juristas.
Sin embargo, ello no fue suficiente, su lucha continuó y esa perseverancia fue la que consiguió que junto a otras mujeres en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, para participar en estudio de la reforma de la situación jurídica de las mujeres españolas. 
No obstante, no fue hasta 1975, cuando a partir de sus publicaciones en prensa y sus conferencias, se aprueba la ley del 2 de mayo de 1975. Esta ley supone la devolución de los derechos de la mujer en cuanto a capacidad plena de obrar sin necesidad de la obediencia de su marido, la licencia marital y todas las discriminaciones de sexo.

Para concluir, decir que a veces se olvida que los derechos que hoy tenemos las mujeres, son gracias a MUJERES luchadoras como María Telo que aportaron sus conocimientos, su tiempo y su corazón a luchar por lo que creían justo. Y sí ,gracias a esta mujer, aunque suene a horror decirlo, hoy podemos administrar nuestros bienes sin necesidad del consentimiento del cónyuge o excónyuge, mantener nuestra identidad nacional propia sin que esta esté supeditada a la del marido, poder ser tutoras de nuestros propios hijos si existe separación, cambiar las capitulaciones matrimoniales y otra serie de derechos que reforma la ley anteriormente mencionada.

Bibiografía:
https://www.extremadura7dias.com/noticia/grandes-e-ilustres-extremenas-que-cambiaron-la-historia
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1975-9245
https://dbe.rah.es/biografias/17776/maria-telo-nunez

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 3